jueves, 12 de marzo de 2009

Páginas del exilio III




Mientras las lágrimas corren por mi rostro desierto
Prosa poética con formato de epístola, para EMI.


Mi respiración, mi sangre, mis ojos, cuerpo de mi cuerpo:


No sabía cuan terrible era habitar en el planeta de la soledad, hasta que te has ido..... Ningún tiempo sin ti, que haya vivido antes, se compara a lo que he sentido en estos cinco primeros días sin tus manos.
Ellos, me han servido para descubrir, que somos uno, que somos una unidad, que hay cosas que debo hacer, pero que me son imposibles de realizar, porque sólo tú, como parte de nuestra unidad, sabes hacerlas perfectamente...

Intentaré explicarte. Es extraño, pero es más o menos así: hay cosas que tú y yo, como seres individuales, debemos hacer, pero que no hacemos bien, porque es el otro, en la magia de la unidad, el que las hace sencilla y fácilmente, es el otro el que interpreta magistralmente las coordenadas del mapa, la partitura de la composición del acto a realizar. Por eso, sin ti me siento incapaz de realizar ciertas cosas que parecen sencillas, y que quizás en otros tiempos realizaba más o menos aceptablemente, pero que hoy se me tornan imposibles, así escindido, como me encuentro…
En fin, que camina desconsolado, a la plena luz de la noche, por las calles, y en la bohemia de la orilla del mar, la mitad de un hombre, fantasma absurdo de una ópera sin autor.

Lo más terrible, es que no tengo telón, ni bambalinas, ni escondrijo alguno para observar, mientras ensaya su obra, mientras actúa; a mi otra mitad, a ti: el único y más grande amor de mi existencia.



miércoles, 11 de marzo de 2009

Páginas del exilio II


Un acercamiento al amplio universo de la minificción

A partir de los estudios de Dolores M. Koch, una de las estudiosas más importantes sobre el tema.

El concepto de minificción es un concepto amplio, que engloba textos de pequeña extensión, que generalmente son escritos, pudiendo también, ser orales. Estos textos adoptan diferentes formatos, de acuerdo a una cierta funcionalidad.

Estos formatos son los siguientes:
  • Proverbio, sentencia, aforismo y refrán: para transmitir de forma directa, precisa, eficaz y creativa, una sabiduría doctrinal y moral, que puede ser personal o colectiva.

  • Anecdota: para ilustrar o ejemplificar.

  • Parábola: transmitir un conocimiento, partiendo del conocimiento previo del perceptor. A veces un conocimiento profundo. Se apoya mucho en la capacidad relacionadora, interpretativa y deductiva, del perceptor.

  • Poema en prosa: para describir una realidad o un estado de ánimo, prescindiendo del verso, pero con un determinado uso de la tropología poética.

  • Epigrama: para expresar de forma satírica, un pensamiento o idea.

  • Chiste: provocar la risa, muchas veces la risa reflexiva, mediante una historia cómica y/o creativa en su juego verbal o conceptual.

  • Mini-cuento: de corta extensión, depende de la trama. Su desenlace se produce mediante un suceso, o una acción concreta que se narra. Es lo que le ocurre a alguien.

  • Micro - relato o cuento ultracorto: de corta extensión. sus elementos distintivos son la intensidad y un desenlace sugerido al lector, ya que es éste, quien tiene que visualizar el final. El desenlace está en la mente del escritor y del lector conectadas. Es lo que se le ocurre a alguien.

Espero que este pequeño texto, les sirva para iluminar sus lecturas, en el vasto universo de la minificción.


Páginas del exilio I



El cocinero que perdió la gracia de la sazón

Llegó a nuestra ciudad solo. Nos dijo que “Ella”, su esposa, vendría a reunirse con él, dentro de unos meses.
Instaló su nueva cocina y se dispuso a realizar sus platos especiales… Ninguno le salió. Todos los degustamos y coincidimos en el mismo dictamen: ¡era la comida más insípida que habíamos probado en nuestras vidas!
El cocinero, se encerró en su cuarto.

En la noche, le llegó La Revelación: se dio cuenta de que “Ella”, era la sazón de su vida.